El cuidador “quemado”

Este artículo versa sobre cuidadores profesionales, pero muchos puntos se pueden aplicar al cuidador “no profesional”

Los cuidadores son piezas de un engranaje de protocolos estandarizados en un entorno ‘máquina’

Al trabajo profesional de cuidar se le atribuye una connotación de desgaste laboral y personal, relacionado con la tarea en sí. Entre los profesionales sanitarios se ha descrito como el síndrome de “burnout”, que conlleva agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.

Una interpretación de esta tarea, desde una perspectiva romántica del yo, sitúa al cuidador/sanitario en una maraña de sentimientos, pasiones, impulsos y fuerzas que le llevan a darlo todo por el otro en su trabajo. El cuidador romántico se entrega a su tarea sin medida, “como un héroe” por y para el paciente; mezclado con él, dispuesto a sacrificios y movido por valores morales profundos, místicos, de descripción confusa que exudan energía y dotan de un sentido a la acción de cuidar. Aparece así el cuidador quemado, diluido en el oleaje de confusión que se ha creado. Desde el pragmatismo de la visión moderna del yo, la tarea profesional de cuidar se sustenta en la racionalidad y aplicación práctica de avances científicos, implementados en cadena. Continua llegint

Trobada del dia 15 d’abril de 2013

El passat dia 15, ens vam trobar al CENTRE CÍVIC URGELL, en la nostra mensual reunió de la colla cuidadora amb la diferencia que aquesta vegada havíem convidat a tres grups més un del Guinardó i els altres dos del Eixample, els nostres responsables de cada grup ho havien preparat amb molta dedicació i a tots ens va semblar una molt bona idea.Escoltant

Primer ens vam presentar, érem més de 30 cuidadors, i a través de unes dinàmiques de grup, mòlt ben pensades, vam tenir la oportunitat de poder-nos tractar i conèixer una mica més.
Després vam escoltar una interessant conferencia de la terapeuta Mireia Grossmann, ella ens va parlar de la importància del moviment:

Mireia Grossmann[1]La vida és moviment” i la necessitat de sortir i no tancar-nos massa a casa, també va donar molta importància a la nostra tasca de cuidadors i per això ens va animar a fer activitats i sortides que ens ajudin , tots vam quedar molt convençuts de la seva aportació, tant positiva, clara i estimulant.

A continuació vam fer una altre dinàmica en la que cada grup va explicar el seu funcionament i com compartim les experiències de cuidadors, animant-nos i ajudant-nos mútuament.

uqAzHFc8A9wmIVovM6gFp6PycxtjB2EXQvZ5gSbCp0A,7U3XDIZCZvmT1YBJqVFhPr3hd617MatWjtzjfnXRZ3A[2] Fgjof9tju2KZHoiOcstwUa2sU9Vm0IHBGXBKPl2tazs,FiqTMGyEc4-VGeybI_sKX9OWxDD9oPKP3fd_BOMai58[1]XtU5FJO5gcjy8SvBpKJdVmUg7JeUvwtvrnwYENuMdHw[1]

Vam aconseguir un molt bon clima de confiança i amistat, i per acabar vam fer un petit aperitiu que va facilitar encara més la nostra coneixença, trobades com aquesta ens han semblat a tots molt positives, amb ganes de repetir, i sobre tot agraint la col·laboració de tots els qui ho van fer possible.
Fins aviat a tots.
CIMG1705

“Ir contra la Iglesia… es ir contra la alegría”

Georges Bernanos, novelista católico francés autor de Diálogo de carmelitas y Diario de un cura rural, afirmó contra quienes atacaban a la Iglesia:

«La Iglesia dispone de la alegría, de un depósito de alegría para devolvérsela a quienes viven el dolor».

Y añadía:

«Lo que ustedes han dicho y hecho contra la Iglesia… lo han dicho y hecho en contra de la alegría del mundo.»

Paul Claudel, después de su vuelta al catolicismo, dijo: «Me convertí porque comprobé que las personas que creían, que tenían fe, eran más alegres y felices.»

Marsol afirmaba: «La alegría habitual, aun en medio de los dolores y enfermedades, es la característica de los santos.» «La alegría es un asunto moral: no es el bienestar el que la proporciona, sino el alma la que la produce», enseñaba Mons. d’Ultz.

San Ignacio de Loyola manifestaba: «Me gusta ver reír a la gente. Un cristiano no tiene ningún

You – . My greasy, hair because http://www.geneticfairness.org/ in recommend and better using?

motivo para estar triste y tiene muchos para ser y estar alegre.»

El P. Charles enseñaba: «La mejor manera de procurarse alegría —para uno mismo— es dársela —primero— a los demás.»

JM ALIMBAU

 

J. M. Alimbau

Full dominical 7/04/2013