“L’Alzheimer no sempre comença amb un transtorn de la memòria”

Aquest és el títol d’una notícia que ha aparegut avui, dia 17 de maig de 2011,  a tots els mitjans de comunicació: diaris, ràdio i televisió i és el resultat d’un estudi que ha fet un equip d’investigadors de la malaltia d’Alzheimer, de  l’Hospital Clínic de Barcelona, coordinats pel doctor Albert Lladó.

Els resultats de la investigació són  importants   perquè sembla  que no només un transtorn de la memòria  pot ser el factor decisiu per detectar aquesta malaltia; segons es desprèn de la notícia, la pèrdua de visió, de  capacitat auditiva o un canvi de comportament poden, també, ser factors  indicatius de l’inici de l’Alzheimer.  

Si us interessa la notícia podeu ampliar la informació a la següent adreça:

http://www.idibaps.org/actualitat/noticies/5960/la-memoria-pot-no-ser-el-primer-simptoma-en-la-malaltia-dalzheimer-dinici-primerenc

 

Redes – El azote del Alzheimer

Hasta hace poco, los médicos solo podían diagnosticar el Alzheimer cuando el avance de la enfermedad ya había causado estragos en el paciente y los síntomas eran evidentes.Con técnicas modernas de diagnóstico, hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia.
El reportaje que muestra las esperanzadoras perspectivas que ha abierto la investigación con métodos biológicos en la lucha contra la devastadora enfermedad que, solo en España, afecta hoy a unas 800.000 personas.
En el espacio, el neurólogo valenciano José Luis Molinuevo, que desarrolla su labor terapéutica en la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, relata cómo, con el uso de biomarcadores, se detecta la acumulación de proteínas Tau y beta-amiloide, de forma que se puede notificar la enfermedad al paciente hasta cinco años antes de que llegue a la fase de demencia, posibilitando su participación en la toma de decisiones.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-azote-del-alzheimer/1108625/

22 mayo 2011

Pastís de poma

 

Ingredients:  

  • 5 pomes Golden
  • 2 ous
  • 1 got de llet
  • 150 gr. de sucre
  • 100 gr. de farina
  • 1 culleradeta de llevat Royal.

 

Enceneu el forn, per escalfar-lo.

Peleu les pomes i talleu-ne 4 a daus  i 1 a grills. En un bol, poseu-hi els 2 ous i el sucre i  bateu-ho, desprès hi afegiu la llet i la farina amb el llevat, ho bateu tot i hi  incorporeu les pomes a daus. Guardeu els grills de poma per adornar el pastís.

Aboqueu el contingut del bol en un  motlle rodó untat amb mantega o oli i afegiu-hi a sobre, per adornar-ho, els grills de poma que hem guardat. Amb un pinzell, unteu la pasta amb el rovell  d’ou, així us quedarà  més daurat.

Coeu-lo uns 45 minuts amb el forn a 180º . En treure’l del forn pinteu-lo amb melmelada  d’albercoc.

Mireu la foto i animeu-vos que, si el feu, us  quedarà bé i bo.

La fábula del tonto.

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
“Lo sé señor, no soy tan tonto…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda”.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
. Quien parece tonto, no siempre lo es.
. ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
. Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

MORALEJA
‘El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente’…