Salsa para “calçots”

Ingredientes para 4 personas:

  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 100 gramos de almendras tostadas
  • 200 cl. de aceite de oliva arbequina
  • 4 o 5 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 Ñoras secas
  • 4 ramas de parajil
  • Sal

Elaboración:

Primero de todo quitamos las pepitas de las ñoras, posteriormente asamos (a ser posible en la brasa, si no, lo podemos hacer en el horno) los tomates, la cabeza de ajos i las ñoras.

Una vez asados los citados productos, pelamos los ajos y los tomates. Los tomates los cortamos a cuartos, con la finalidad que no salpiquen mucho cuando los piquemos en el mortero. Y desmenuzamos las ñoras.

En el mortero primero ponemos la sal (al gusto), las avellanas y las almendras, y lo picamos con la mano del mortero, nosotros preferimos que no quede picado en exceso con el fin que se noten un poco los trocitos de los frutos secos cuando la comemos.

Una vez picados los frutos secos añadimos los dientes de ajos previamente pelados, picamos los dientes de ajo, añadimos las ñoras, los tomates y finalmente el perejil.

Cuando están mezclados todos los ingredientes, iremos removiendo los ingredientes con la mano del mortero (o una batidora) y añadiremos el aceite poco a poco y que se vaya ligando.

En el momento que encontremos la textura correcta, la probamos y rectificamos de sal.

Las residencias de mayores públicas están mejor valoradas que las privadas

Un estudio de la OCU resalta la satisfacción de los usuarios de los centros de mayores Los usuarios de residencias de mayores se sienten bastante satisfechos en general, aunque las residencias de mayores públicas están mejor valoradas que las privadas, tal y como refleja una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre familiares de personas mayores que han estado en una residencia durante los últimos cinco años. Así, los centros públicos reciben una calificación de 7,6 sobre 10; mientras que los concertados y privados tienen una nota de 7. Para hacer este estudio, que no tiene en cuenta el grado de dependencia del residente, la OCU ha recabado la opinión de 600 personas, de entre 50 y 65 años, sobre diversos aspectos de esta clase de centros como el buen estado de las habitaciones, la seguridad de las zonas comunes y la inexistencia de barreras arquitectónicas, que han sido los más valorados. En el otro extremo se sitúan detalles como el número de cuidadores, la posibilidad de menús alternativos o más actividades físicas y las escasas opciones para decidir cuándo acostarse y cuándo levantarse. El estudio recalca, asimismo, la dificultad para acceder a una plaza en una residencia pública, con esperas de hasta dos años en un 16% de los casos, según detalla la OCU. Además del precio, que en el caso de una persona con dependencia moderada es de 1.700 euros al mes en una residencia privada; y de 1.500 en una concertada y pública. Aunque en estos últimos centros existe la posibilidad de que si la persona no puede sufragar esa cantidad, se le cobre entre el 65% y el 80% de sus ingresos, recuerda la OCU.

El País, 28 de febrero de 2013