Método de detección de Alzheimer premortem y ex vivo

La doctora Celia Sánchez-Ramos presenta el primer método de detección de Alzheimer premortem y ex vivo
Las intervenciones quirúrgicas de cataratas y la enfermedad de Alzheimer coinciden en el mismo rango de edad.
Se calcula que cada año se realizan una media de 300. 000 operaciones de cataratas en España.
“En la Universidad Complutense de Madrid hemos diseñado un método de detección de Alzheimer a través del análisis de la sustancia del cristalino extraído en las operaciones de cataratas”, ha explicado la doctora Celia Sánchez-Ramos, candidata a los Premios Príncipe de Asturias 2011 en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
Durante la presentación del acto, Carmen Acebal, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que “Este método es el resultado de una de nuestras investigaciones punteras. La patente ya ha sido solicitada y publicada y por este motivo lo presentamos ahora”

Hasta el momento, el único método de diagnóstico fiable de esta enfermedad consistía en el análisis del tejido cerebral del paciente tras su muerte. El fundamento del nuevo método de detección de Alzheimer propuesto por la Universidad Complutense de Madrid es la transformación de los restos de las operaciones de cataratas en muestras para el diagnóstico a través de biomarcadores.
El método de detección de la enfermedad de Alzheimer propuesto por la doctora Celia Sanchez-Ramos es ex vivo (externo al individuo) in vitro (se realiza en vidrio, probetas) y permite, por primera vez, colaborar en el diagnóstico y estado de la patología durante la vida del paciente (premortem), incluso antes de que se manifiesten los síntomas. “Para mí esto es fundamental, ya que permite un tratamiento precoz a través de un diagnóstico temprano que va a mejorar y alargar la calidad de vida de las distintas fases de las enfermedades crónicas neurodegenerativas”, señalaba Sánchez-Ramos durante su explicación.
Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la esperanza de vida en España es 81,6 años. Con una sociedad cada vez más envejecida, las enfermedades como el Alzheimer son un gran reto. María Jesús Morala, portavoz de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo, informaba de que: “Actualmente hay unos 800.000 enfermos con demencia en nuestro país. Por eso, investigaciones como la desarrollada por la doctora Sánchez-Ramos son fundamentales para mejorar la Salud Pública.”

Fuente: Web de la doctora Celia Sánchez-Ramos