El pasado día 30 de Octubre de 2012 fuimos visitar la Catedral con un guía de excepción, el Sr. Oscar H., de noventa años, amigo de Eduard G.
Los conocimientos del Sr. Oscar de la Catedral son extraordinarios, nos dio una lección magistral.
Empezó la visita en la Pia Almoina o Museo Diocesano, donde nos mostró una maqueta de la ciudad antigua de Barcelona (denominada durante toda su historia con los siguientes nombres: Colonia, Julia, Augusta, Favencia, Paterna, Barcino y Barcelona). Dentro el recinto de las murallas se veía como estaba distribuida la ciudad, con un espacio interior en el centro de una plaza con columnas en las que se encontraba el Forum y el templo de Augusto, esta maqueta es muy interesante, para hacerse una idea de lo que fue en un principio la ciudad de Barcelona, ya que están señaladas las puertas de entrada a la ciudad, así como los acueductos por donde llegaba el agua a la misma y que estaban situados a la entrada de la subida a la actual Carrer del Bisbe.
Una vez informados de lo que era la ciudad de Barcelona en la antigüedad, pasamos a situarnos en la fachada principal de la Catedral recientemente restaurada. Esta fachada es del siglo XIX, y fue con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, que se decidió poner la fachada actual, se encontró un promotor Manuel Girona i Agrafel ayudado por su hijo quienes facilitaron el dinero y parte de la materia prima para su ejecución. Se consiguió convocar un concurso para la edificación de la fachada en el Año 1882. El estilo solicitado era el gótico. La construcción se adjudicó a Josep Oriol Mestres que fue el Arquitecto Titular de la Catedral desde el Año 1885, éste se inspiro en los planos realizados por Carles Galtes de Ruan en 1408. La fachada es neogótica, está flanqueada por dos torres y tiene un cimborrio diseñado por August Font i Carreras que tiene una altura de 70 metros y que está coronado por una imagen de Santa Elena madre de Constantino, a quien se le atribuye el hallazgo de la Cruz bajo cuya advocación esta la Catedral, también está bajo la advocación de Santa Eulalia patrona de la Ciudad, hasta que se nombro a la Virgen de la Merced como patrona de la Ciudad de Barcelona.
Pasamos al interior de la Catedral primero vimos el Coro: Las obras comenzaron bajo el Mandato del Obispo Ramón d’Escales en 1390. En 1394 Pere Sanglada escultor empieza la sillería ayudado por Pere Oller y Antoni Canet, la madera de roble fue comprada en Brujas. También se le encarga a Pere Sanglada el pulpito también de roble, esto finalizó en el Año 1403. Años más tarde se construyó una segunda sillería de 48 sillas por Matías Bonafé que se finalizó en 1459.
Carlos I decide llevar a cabo la celebración del XIX capítulo de la orden del Toisón de Oro en Barcelona y manda habilitar el coro de su Catedral para el 5 de Marzo de 1519 y encargan a Joan de Burgunya pintar los escudos heráldicos de los 64 plafones de los sitiales correspondientes a: 50 sitiales de los caballeros (entre ellos los reyes de Francia e Inglaterra), luego un sitial para Carlos I de España y V de Alemania, otro para Maximiliano su padre. Y el resto de los sitiales fueron decorados con frases laudatorias, con divisas borgoñas y dos con las fecha de la celebración de este magno suceso (la primera ONU, como nos comenta Oscar).
En el trascoro una obra renacentista realizada por el burgalés Bartolomé Ordóñez, en la que aparecen escenas en relieve de la vida de Santa Eulalia, esta obra fue acabada por Pedro Villar discípulo de Ordóñez ya que este último murió en Carrara en 1520 mientras adquiría mármol para la realización de este encargo.
Después nos dirigimos hacia la Cripta de Santa Eulalia situada bajo el presbiterio y construida por Jaime Fabre a principios del Siglo XIV. Se accede por una amplia escalera y un arco casi plano en cuyo centro se halla el retrato del Obispo de Ponç de Gualba bajo cuyo mandato se construyó, a su lado grupos de pequeñas cabezas de personajes del momento. En los muros laterales de la escalera hay dos arcos que corresponden a las entradas a la dos capillas laterales de la Cripta tapiadas en 1779. La bóveda de la Cripta está compuesta por doce arcos que confluyen en una gran clave central en la que está representada la Virgen María con el Niño Jesús que le coloca la diadema del martirio a Santa Eulalia. Fue terminada en 1326 y el traslado de los restos fue en 1339.
Detrás del altar de la Cripta se encuentra el sepulcro de Santa Eulalia, labrado por el escultor de Pisa Lupo de Francesco, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con capiteles corintios dorados .
En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia. En la pared de detrás del sepulcrose guarda el sepulcro antiguo del siglo IX donde se encontró las reliquias de Santa Eulalia en la Iglesia de Santa María del Mar o Santa María de las Arenas.
Saliendo de la Cripta, vimos las tumbas reales en las paredes laterales del Altar Central, en él pudimos observar en el fondo y a media altura de las columnas la Exaltación de la Cruz rodeada de seis ángeles , obra del escultor Federico Mares y realizada en 1976.
Después nos dirigimos a la Capilla del Obispo Ramón d’Escales por donde se accede al Terrado de la Catedral, desde donde se divisa una visión de Barcelona muy bonita, así como de los campanarios donde se encuentran las famosas campanas de la Catedral de Barcelona llamadas: Eulalia y Honorata, la primera fue bautizada por Alfonso XII, la segunda sustituye a una que mando retirar Felipe V como castigo por ser replicada en todos los motines de la Ciudad Condal. También está La Tomasa la más grande de España colocada en 1589, que suena por Santo Tomas y según una versión popular ese día voltea airosa y vibrante pues toca para ella sola.
Bajando otra vez a la Basílica estuvimos recorriendo todas la capillas laterales del lado del Evangelio; mientras íbamos recorriendo estas capillas se nos iba informando que cada una de ellas estaba cuidada por un Canónigo de la Catedral y además su mantenimiento era efectuado por un gremio de Barcelona como por ejemplo la de los zapateros.
En una de estas capillas en la de la Virgen de la Alegría está enterrado el que había sido Cardenal y Obispo de Barcelona Monseñor Narcís Jubany.
Llegamos a la capilla del Baptisterio, situada en el lado izquierdo de la entrada principal de la Catedral, con la pila bautismal de mármol de carrara del Artista florentino Onofre Julià de fecha 1433, que costó tres años de trabajo.
Luego pasamos al lado de la Epístola, en la cual al lado derecho de la entrada principal a la Catedral se halla la capilla de la Inmaculada Concepción, cuya imagen es reciente y tiene en sus manos las llaves de la ciudad.
Seguimos y hallamos la Antigua sala Capitular conocida por la Capilla de San Olegario y del Santísimo Sacramento, así como también del Santo Cristo de Lepanto.
Siguiendo el recorrido nos situamos en frente del órgano de la Catedral debajo del cual se halla la Puerta de San Ivo y cerca de la Puerta de salida al Claustro donde se encuentran las diferentes puertas de entrada al recinto y que son la Puerta de la Piedad, cerca a la de entrada al interior de la Catedral, la Puerta de Santa Eulalia que da al Carrer del Bisbe.
En el Claustro se encuentran las famosas ocas (guardias de la Catedral), que son trece y recuerdan la edad de Santa Eulalia cuando fue martirizada.
También hay diferentes capillas bajo la advocación del patrón de alguna institución o gremio de Barcelona que circundan el claustro y en el suelo de sus pasillos se encuentran también las tumbas en las que eran enterrados algunos miembros de estas instituciones o gremios.
Salimos de la Catedral por la Puerta del Claustro la de Santa Eulalia y en el Carrer del Bisbe nos enseñó también la Puerta de Santa Lucia.
Delante de la Puerta Principal de la Catedral se despidió la visita, con la satisfacción de que habíamos adquirido un buen conocimiento de un edificio emblemático de nuestra gran ciudad que es Barcelona.
Muchas gracias Sr. Oscar, ¡una visita fenomenal!
Si alguién desea formar un grupo para visitar la Catedral de la mano de Oscar H. que no dude en llamar a la Sra. Llucia al 93 268 75 82.
La verdad es que la visita de la mano del Sr. Oscar H. fue muy interesante. Mi comentario, además de la buena visita, fue “¡de mayor quiero ser como Oscar!” . Animo a la gente que forme grupos para realizar esta visita.
Un resumen perfecto de nuestra visita, ¡gracias Cristina J.!