MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA
(VISITA de la Colla Cuidadora 16 de Octubre 2014)
Todo el Grupo nos encontramos frente al Palacio Nacional de Montjuïc donde fuimos recibidos por un Guía del Museo.
La visita comenzó frente a la puerta del Museo donde hay un banco de piedra desde donde se tiene una visión muy buena de la urbanización que se hizo en 1929 de la Montaña de Monjuïc y de la Plaza España.
Empieza la explicación de la siguiente forma:
En 1929 tuvo lugar la 2ª. Exposición Internacional que se Celebraba en Barcelona, la 1ª había tenido lugar en 1888 en el Parque de la Ciudadela, informándonos que de ésta exposición quedan en Barcelona los siguientes monumentos: El Monumento a Colon, el Arco de Triunfo y el Castell dels Tres Dragons en una de la esquinas del Parque.
- En la primera Exposición la de 1888 se aprovecho para urbanizar la parte de La Ciudadela construida en 1714 por Felipe V, que después de varios años de solicitudes por parte de la Ciudad de Barcelona de su destrucción en 1878 se consiguió derribar, quedando sólo los edificios de la Capilla, el Palacio del Gobernador (actualmente Instituto de Enseñanza Secundaria) y el Arsenal que fue Convertido en Palacio Real el cual en 1931 y nuevamente en 1979 ha sido la sede del Parlamento de Cataluña.
- En la segunda Exposición la de 1929 se aprovecho para urbanizar la montaña de Montjuïc y sus alrededores llegando hasta la Plaza España, de esa época son las Torres Venecianas, la Fuente del centro de la Plaza y toda la composición de la Plaza, de allí partía la Avenida Reina Ma. Cristina hasta la explanada donde fue construida la Fuente Mágica, a la derecha de la Fuente mirando hacia el Palacio se construyó uno de los Edificios que supondría la introducción en España de las nuevas corrientes de Vanguardia Internacionales especialmente el racionalismo, con el Pabellón de Alemania que fue diseñado por Mies Van Der Rohe. Esta Exposición además dejó Edificios como el Palacio Nacional, el Teatro Griego, el Pueblo Español, el Estadio Olímpico y unos pabellones situados a ambos lados de las escaleras que ascienden al Palacio, que fueron diseñados por Domenech y Muntaner.
Se nos explico que Montjuïc toma el nombre de un cementerio para judíos, que hubo en el lugar donde se encuentra hoy el Palacio Nacional.
Este edificio fue obra de Eugenio Cendoya y Enric Catà, bajo la supervisión de Pere Domenech i Roura, al desestimar el proyecto inicial de Puig i Cadafalch y Guillem Busquets. Tiene una fachada principal simétrica con un cuerpo central que sobresale y dos laterales, el cuerpo central está coronado por una cúpula.
También se nos informa de que les cascadas y surtidores de la escalinata del Palacio fueron obra de Carles Buigues al igual que la Fuente Mágica.
En esa misma época, se colocaron nueve proyectores grandes de luz en la terraza, estos emitían unos intensos rayos y cada uno de ellos corresponden a cada una de las letras de la palabra BARCELONA, durante la guerra civil sirvieron para iluminar el cielo y hoy en día es una de las imágenes más fotografiadas de Barcelona con la Fuente Mágica delante.
El Palacio fue edificado con el fin de poder alojar al Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia que fueron quienes inauguraron la Exposición Internacional de Barcelona.
El Palacio al principio fue construido con el fin de ser derribado una vez la Exposición hubiese finalizado, pero no fue así, se encontró un destino que darle después de la misma, este fue el de alojar una Gran Exposición del Arte Español.
Al no haber sido construido con la condición de ser un edificio duradero, al cabo de un tiempo empezó a tener problemas de estructura, que fueron solventados pero hasta 1985 que se comenzó a discutir los primero proyectos para la rehabilitación del Edificio su estructura presentaba muchas deficiencias. En 1990 comenzaron las obras de rehabilitación según el proyecto de Gae Aulenti y Enric Steegman. El año 1992 se realizó la rehabilitación de la Sala Oval y la consolidación y adecuación estructural del Edificio.
Entre 1995 y 2004 al Palacio se le hicieron diversas reformas y ampliaciones a cargo de Gae Aulenti, Enric Steegman, Josep Benedito Rovira y Agustí Obiol, con el objetivo de crear espacios para poder colocar todas las obras de la colección. Pasó a denominarse Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Una vez dadas estas explicaciones pasamos al interior del Palacio Nacional hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña, desplazándonos hasta la Sala Oval, en la que los Reyes de España en 1929 procedieron a la Inauguración de la Exposición Internacional.
Este Salón Oval se encuentra cubierto por una gran bóveda oval revestida por casetones y domina la decoración unas grandes columnas pareadas con el fuste adornado con elementos de estilo renacentista, la pintura es sencilla y consta de cenefas y ligeros adornos vegetales colocados en todos los arcos y perfiles de las bóvedas que forman éstos. Otro elemento pictórico del salón son los cincuenta y seis pequeños escudos que llenan los espacios entre los arcos, representan a las cincuenta provincias en que se dividía España en el año 1929, los seis restantes contienen instrumentos musicales y están colocados en la parte donde corresponde a la ubicación del órgano.
Del Salón Oval pasamos a ver un video en el Auditorio del Museo, en el que se nos facilito una visión de cómo estaba la Montaña de Montjuïc antes de urbanizar y después hasta la actualidad.
A la salida del Auditorio pasamos por una estancia, en la que el Director del Museo recibe a los personajes ilustres, está decorada con las pinturas que Josep María Sert realizó para el Salón de Baile de la Residencia de Sir Philip Sassoon en 1921 en Londres, este personaje fue una figura relevante del mundo político, financiero y de la cultura de la sociedad británica. Este salón de 85 m2. y 6,5 m. de altura fue cubierto con plafones de madera pintados al oleo en tonos negros y plata, con un estilo que revive el ilusionismo barroco con connotaciones de arte déco. La escena titulada Caravanas de Oriente, incluye camellos gigantes, palmeras con fuentes barrocas, ruinas de un templo griego i multitudes humanas que avanzan hacia una ciudad ideal. En 1939 murió Sasoon y su residencia fue derribada. Los plafones fueron salvados y adquiridos después de varias vicisitudes por el Ayuntamiento de Barcelona.
Después nos dirigimos a la primera planta del Salón Oval desde donde se accede al interior de la Cúpula Principal decorada con frescos de Francesc d’Assis Galí en las que se representas escenas de Religión, Ciencia, Bellas Artes, Arquitectura Pintura, Escultura, Literatura y Música y de la Tierra temas relacionados con la agricultura, industria y ganadería. El tambor de la Cúpula consta de ocho plafones de pintura representando antiguas civilizaciones, realizadas por los Pintores Josep de Togores y Manuel Humbert. Debajo de estos plafones o pechinas dentro de unas hornacinas se encuentran unas esculturas que representan La Ley y La Fuerza realizadas por el escultor Josep Dunyach y el Trabajo y la Religión realizadas por el escultor Enric Casanovas.
Una vez cruzada la Gran Cúpula, se entra al Salón del Trono llamado también de conferencias o de actos, cuyas paredes están todas cubiertas de mármoles de colores y con dibujos geométricos, en este Salón en 1929 se coloco el Trono para los Reyes.
Volvimos al Salón Oval para acceder al ascensor que nos subió a la Terraza desde donde puede disfrutarse de unas vistas impresionantes de la Montaña de Monjuïc, de las instalaciones Olímpicas de 1992, del Palacete Albeniz, del Castillo de Monjuïc, de las Chimeneas del Paralelo, del Puerto de Barcelona, de la Sierra de Collserola, de la Montaña del Tibidabo, de Sant Pere Martir, del conjunto de Edificios de la Exposición y de la Plaza de España. También pudimos ver los nueve focos que se encuentran situados sobre el tejado de la cúpula del Salón Oval.
Una vez volvimos al vestíbulo del Museo se dio por terminada la visita.