Notícies Alzhéimer

LA VANGUARDIA
MIÉRCOLES, 27 JULIO 2016

Alzheimer LOGODemostrada la eficacia de la psicoterapia de grupo para cuidadores de Alzheimer
Las sesiones mejoran la calidad de vida y la resiliencia de los familiares

Abordar el desgaste emocional, la aceptación de la nueva realidad, fomentar el pensamiento positivo o trabajar en cómo deshacerse de la culpa cuando el ambiente se tensa. Estos son algunos de los temas que durante cuatro meses se han tratado en las sesiones de psicoterapia grupal para cuidadores de personas con Alzheimer en una

investigación que ha mostrado los beneficios de este tipo de terapia cognitivo conductual para unas personas sometidas a un fuerte estrés psíquico y físico. Las mejoras han sido significativas en cuanto a la calidad de vida, el apoyo social que perciben y la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a las situaciones difíciles y salir reforzado de ellas.

El estudio ha sido impulsado por la Obra Social La Caixa y la Fundació Pasqual Maragall, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), partiendo del papel fundamental que tienen los cuidadores –normalmente familiares directos– para acompañar los años de vida de la persona afectada. Una enfermedad, recordaban los impulsores, devastadora y que supone un duelo permanente para quien desempeña el papel de cuidador.

Además, hay que tener en cuenta que el 80% de los enfermos viven en casa y quien les atiende es un familiar. La investigación se ha realizado con 23 grupos terapéuticos, 30 especialistas y 221 cuidadores en diversos puntos de España. Durante cuatro meses, una parte de los grupos se reunió con un moderador en sesiones monotemáticas.

La otra parte lo hizo con un psicoterapeuta y a continuación se hizo un seguimiento. Tras analizar las diferencias entre ambas estrategias, se observó que, si bien todos los cuidadores mejoraron su calidad de vida los que más lo hicieron fueron los que trabajaron con el psicoterapeuta
y tuvieron un seguimiento posterior.

Se puede afirmar, según señaló Jordi Camí, director general de la Fundació Pasqual Maragall, que el trabajo ordenado y profesional grupos mejoran la calidad de vida, el estado de ánimo y resiliencia de los cuidadores. Y también supone un ahorro de dinero, indicó, porque se reduce la mediación, las visitas al médico y las bajas laborales.

No hay que olvidar que esta enfermedad impacta en las familias, en la economía –muchos cuidadores han de dejar de trabajar o reducir la jornada–, llegando incluso a la exclusión social, señaló Cheles Cantabrana, presidenta de la Ceafa. La mayoría (un 75%) de estos cuidadores son mujeres, y la media de edad es de 61 años.

Además, el 47% dedica más 12 horas al día a cuidar del enfermo. Emilia y Rosa Maria explicaban tras la presentación del estudio la dureza de su situación. Sus entornos les preguntan por la persona enferma, y nunca por ellas, que han encontrado en estos grupos la vía para canalizar los problemas, compartirlos y superarlos.

No sólo se trata de cómo cuidar sino, subrayan, de cómo cuidarse. Los impulsores de la investigación se proponen ahora formar a terapeutas para que se pueda extender la ayuda.

Aprender técnicas de relajación

Los grupos de psicoterapia grupal en los que se ha basado la investigación han asistido a sesiones de una hora y media durante cuatro meses.
Han sido grupos cerrados para poder evolucionar de la mano, con confianza y con personas dispuestas a realizar una terapia –no es una mera participación en un grupo de debate–.
Entre las herramientas que se ha dado a los cuidadores de personas con Alzheimer para afrontar el alto desgaste emocional se han incluido técnicas de relajación. Concretamente se ha trabajado con la relajación Jacobson, una técnica sencilla con la que se aprende a destensar los distintos grupos musculares recorriendo todo el cuerpo para lograr un estado de calma interior. El objetivo es disminuir los grados de ansiedad, mejorar el autocontrol y facilitar la conciliación del sueño.

Un pensament a "Notícies Alzhéimer"

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *