- Deja ya de preocuparte por tantas cosas secundarias que no necesitas. Evitarás la angustia.
- Deja de preocuparte por el mañana. Para la mayoría el mañana es el hoy. ¡Sirve! ¡Ayuda!
- Deja de estar molesto por naderías que la mente suele ampliar y agigantar. Así no vivirás ni dejarás vivir a quienes están a tu lado.
- Deja de preocuparte por todo cuanto no está en tus manos y que no puedes controlar. Cosecharás congoja.
- Deja de sentirte humillado porque te han herido el amor propio, que ahora grita. Nos hace falta más humildad y menos yo.
- Deja ya de torturarte por lo que han dicho de ti. Tú actúa rectamente. Necesitamos más vida espiritual.
- El Dr. William James, profesor de la Universidad de Harvard y padre de la psicología moderna norteamericana, enseñaba a quienes vivían preocupados, turbados, nerviosos, ansiosos: “La mejor cura para la preocupación es la fe religiosa, es la vida espiritual”.
Texto de Mn. J.M. Alimbau
Eduard estos consejos me seran de mucha utilidad los he imprimido para tenerlos a mano y poderlos poner en practica, porque tengo tendencia en caer en alguna de estas debilidades.
Hola Eduard,
Tu com sempre donant bons consells i posant pau.
Jo, com l’Ana, també penso que són bons consells i que poden ajudar a acceptar i millorar situacions. Gràcies per haver-nos-els proporcionat.
Però no estic gaire d’acord en la frase final: ” La mejor cura para la preocupación es la fe religiosa, es la vida espiritual”
A mi em sembla que amdues idees no van lligades. Es pot no tenir fe religiosa i sí vida espiritual. Qui és capaç d’emocionar-se davant d’una posta de sol o davant l’esclat de la primavera o del contingut d’un poema, entre moltes d’altres coses, té vida espiritual encara que no tingui fe religiosa. Per altra banda la fe religiosa pot conduir, de vegades, a acceptar situacions totalment injustes, a resignar-nos, a plegar-nos de mans i a no lluitar.
Muchas gracias Ana Mª por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Mi intención ha sido mantener intacta la opinión tal como la expresó el Dr. W.James (filósofo de finales del s.XIX). Yo también creo que lo importante es cultivar una vida espiritual rica. Tener fe religiosa (yo la tengo) no te garantiza nada. La considero como un vehículo que igual puede llevarte a potenciar una satisfactoria vida espiritual como, por el contrario, puede despeñarte si se interpreta fanáticamente, sobreponiendo “intereses de grupo o corporativos” a los auténticos objetivos del amor fraterno entre todos los seres y la Naturaleza.