La “tarte à Tatin” se creó en Lamotte-Beuvron por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin que regentaban un restaurante. Estaban preparando una tarta de manzana, cuando a una de las hermanas se le cayó la tarta. Recuperó la tarta boca abajo sobre una placa y la puso en el horno. Es esta torpeza que dio a luz a uno de los postres franceses más famosos.
Aunque en esta región de Francia se realiza platos con la pasta por encima……….
Receta:
Para la pasta:
Comprar pasta quebrada o hacerla en casa.
Ingredientes:
250 gr. harina, 1 pizca de sal , 150 gr. mantequilla en dados, 4 á 6 cucharadas de agua fría.
Hay que mezclar la harina y la mantequilla con los dedos hasta que se forme una mezcla arenosa. Luego se añade el agua fría suficiente y justa para poder amasarla. Se cubre con film plástico y se guarda en frío una hora al menos, antes de extenderla.
Para la guarnición:
1,500 Kg. de manzanas, mejor reinetas
150 gr. de mantequilla,
150 gr. de azúcar,
Calentar el horno 180º C.
Poner la mantequilla en el molde y derretirla sobre el fuego, añadir el azúcar.
Colocar las manzanas peladas despepitadas y cortadas en 4 ó 6 trozos en el molde. Apretujarlas bien, con la parte del corte abajo y la parte curva mirando hacia el exterior, sin dejar agujeros.
Cocer hasta que el azúcar forme caramelo bastante oscuro, es mejor que esté bien cocido que demasiado clarito.
También se puede hacer en una sartén y luego pasar las manzanas con mucho cuidado de no chafarlas, a un molde (si es transparente mejor ¡se podrá vigilar el color de las manzanas!).
Entonces se coloca la masa sobre las manzanas, apretando la masa contra el fondo doblándola. Pincharla con un tenedor y poner en el horno. Cuando la masa empiece a oscurecer (después de unos 20 minutos) cubrirla con papel de aluminio y bajar la temperatura a 150 º y dejar otros 10 minutos.
Para sacarla del molde esperar 3 ó 4 minutos (no más si no se solidifica el caramelo) y darle la vuelta sobre un plato llano.
Se come tibia.