“Crêpres”

Las crêpes proceden de la Bretaña francesa, eran un recurso alimenticio en tiempos de escasez, y es tradicional hacerlas con dos tipos de harina, con harina de trigo, harina de trigo sarraceno (en este caso se llaman “galettes”). Se pueden rellenar de lo que más nos guste, sean ingredientes dulces o salados, también resultan deliciosas sin nada.

Ingredientes

½ litro de leche, 250 g de harina, 4 huevos, 1 pizca de sal. Mantequilla para la sartén.

Elaboración

Prepara la masa con una hora de antelación para dejarla reposar. Mezcla en un cuenco amplio la harina, los huevos, la leche, la sal, mezcla bien hasta obtener una crema fina y homogénea.

Tapa el cuenco y reserva en el frigorífico durante al menos una hora.

Haz las “crêpes” en una sartén antiadherente, engrasarla con mantequilla cada vez que vayas a hacer una(va muy bien deshacerla y untar la sartén con un pincel).

La primera normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.

En la sartén se vierte en medio un cucharón, depende del tamaño de la sartén, pero las crêpes deben salir muy finas. Viértelo en el centro y voltea la sartén para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.

El día de la Candelaria, para tener suerte todo el año, ¡se da la vuelta a la “crêpe” con una moneda en la mano!

Repite la operación hasta terminar con la masa poniéndolas en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes.

También se puede hacer sin volver a calentar con “Nutella”, mermelada, azúcar, miel, etc.

Para las rellenas, se vuelve a poner la crêpe en la sartén, se pone p.e. jamón dulce y/o queso gruyer rallado, y/o huevo,…. (La “complète”, con los tres elementos !) , chocolate rallado, …., manzana troceada fundida en una sartén con mantequilla) se cierra, se hace un ratito (el huevo se puede freír aparte si se quiero entero, si no se rompe y se esparce).

También se pueden rellenar, cubrir de béchamel, queso y gratinar al horno.

Asímismo se pueden rellenar y flambear las dulces. Rociar los crêpes calientes con aguardiente, Cointreau, Ron, Calvados (que es lo suyo) , se calienta y se prende fuego, con esta acción el alcohol se evapora con rapidez aportando un sabor especial a la preparación. También se puede calentar el alcohol en un cazo, prenderlo y rociar los “crêpes” en la mesa, apagando cuando se estime oportuno (si hay niños en la mesa, hasta que se apague la llama).

Un pensament a "“Crêpres”"

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *